Planes para el fin de semana: 'Hansel y Gretel' en 'TikTok' y teatro bajo la arena

Una estampa de la exposición dedicada a Eva Lootz en la sala Alcalá 31.
Una estampa de la exposición dedicada a Eva Lootz en la sala Alcalá 31.
(c)Guillermo Gumiel
Una estampa de la exposición dedicada a Eva Lootz en la sala Alcalá 31.

'Música Antigua Madrid' en el Fernán Gómez

El festival Música Antigua Madrid llega a su quinta edición acercando grupos especializados en este período musical a los diversos espacios del Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa. Según indica la directora del festival, Mónica Totland, se persigue "el objetivo fundamental de difundir repertorios que no tienen cabida en los grandes escenarios, siempre con la máxima calidad y de la manera más cercana posible al público, reflejando en los conciertos programados una gran diversidad".

El festival 'Música Antigua Madrid' tiene lugar este fin de semana de junio.
El festival 'Música Antigua Madrid' tiene lugar este fin de semana de junio.
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El viernes tendremos al grupo español L’Apothéose, nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea, presentando un programa que gira en torno a La familia Stamitz, que durante la segunda mitad del siglo XVIII fue una de las más activas musicalmente en Alemania. Johann Stamitz (1717-1757) desarrolló su carrera de gran virtuoso del violín en Mannheim, y consiguió hacer de la orquesta de esa ciudad la mejor de Europa. Dejo una muestra de esa elegante música en el siguiente vídeo, interpretada precisamente por el grupo que tendremos la fortuna de escuchar en directo.

El grupo Vivalma, compuesto por tres jóvenes artistas, presentarán un repertorio instrumental que acompañaba a la danza en Francia e Italia, tanto en bailes cortesanos (con su auge en la corte de Luis XIV) como en bailes populares. El espectáculo se titula, de modo muy significativo, Danser, Ballare.

El grupo Vivalma ofrecerá un programa de música destinada a la danza en el siglo XVIII.
El grupo Vivalma ofrecerá un programa de música barroca destinada a la danza.
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El domingo se cerrará esta edición del MAM 2024 con el grupo portugués Ludovice Ensemble, especializado en la música francesa, que han seleccionado una serie de obras de compositores de nuestro país vecino bajo inspiración española, debido al prestigio del que gozó nuestra cultura en la Francia del siglo XVII.

  • Viernes 14 de junio. 20:00 horas. (Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau). L'Apothéose: 'La familia Stamitz' / Desde 20€
  • ​Sábado 15 de junio. 19 horas. (Teatro Fernán Gómez. Sala Jardiel Poncela). Vivalma: 'Danser, Ballare' / Desde 18€
  • ​Domingo 16 de junio. 20:00 horas. (Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau). Ludovice Ensemble: 'À l’èspagnole' / Desde 20€

Arte contemporáneo. Eva Lootz luce en la oscuridad

La sala de exposiciones Alcalá 31 acoge una instalación dedicada a la artista austríaca nacionalizada española, Eva Lootz, titulada Si aún quieres ver algo... La planta baja de este espacio se ha sumido en casi completa oscuridad para destacar diferentes objetos, minerales y pinturas que, al incidir sobre ellos luz ultravioleta, desprenden una luminosidad brillante y colorista. En diferentes puntos se destacan los nombres de algunos activistas por el medio ambiente, como la hondureña Berta Cáceres, que fueron asesinados por las mafias tras numerosas amenazas.

Parte de la exposición de Eva Lootz se recorre en la penumbra.
Parte de la exposición de Eva Lootz se recorre en la penumbra.
@guillermo_gumiel_

Saliendo de la penumbra se asciende al primer piso, poblado por una relación de imágenes, ideas, palabras y combinaciones que, a modo de retazos aleatorios, se van agrupando en paneles, conformando un recorrido de asociaciones intelectuales y apuntes plásticos. "El dibujo, al ser uno de los medios de expresión más inmediatos y directos que existen, enfrenta a quien se dispone a reflexionar sobre ello a una variedad de maneras de hacer casi infinita. Estos, concretamente, son Dibujos que piensan", según afirma la artista.

Eva Lootz. 'Haiti (Toussaint Louverture pequeño). 2020
Eva Lootz. 'Haiti (Toussaint Louverture pequeño). 2020
Eva Lootz

Eva Lootz completa el título de la exposición casi con una advertencia: Si aún quiere ver algo, date prisa: todo está desapareciendo. Abunda de ese modo en la tendencia apocalíptica que sume la creación artística actual, que pretende concienciarnos de que el Planeta Tierra va a quedar devastado en los próximos decenios por causa humana. Conviene recordar que la edad de la Tierra se estima en unos 4540 millones de años, y aquí seguimos girando. 

También ha querido expresar la artista su pesar por los centenares de lenguas indígenas que han ido desapareciendo a lo largo de la historia. Suponen una pérdida de valiosa información, pero hemos de reparar en que tal selección no es más que la tendencia natural del ser humano por encontrar métodos de comunicación efectivos y versátiles.

Trabajos de Eva Lootz bajo la bóveda acristalada de la sala Alcalá 31.
Trabajos de Eva Lootz bajo la bóveda acristalada de la sala Alcalá 31.
Adolfo Ortega

"Los paneles de dibujos a los que me refiero trazan líneas de fuga, son pensamiento en movimiento, cognición en acto. Son diarios, son tartamudeo, son apuntes, recordatorios de lecturas a la vez que preguntas, pero incluyen también huellas del baile de la mano y de una mente que a ratos se permite ir a la deriva. Son dibujos que no se olvidan del cuerpo (ni de sus derivas)", indica Eva Lootz.

  • Hasta el 21 de julio | Sala Alcalá 31 | Entrada gratuita

Danza. 'Muerta de amor' de Manuel Liñán

Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza en 2017, presenta un nuevo espectáculo titulado Muerta de amor, que surge de la pregunta esencial y personal que trata de ahondar en la naturaleza de ese sentimiento tan necesario, aportando también una visión desde la homosexualidad que por fin reconoce sobre un escenario. El propio coreógrafo relata que en esa búsqueda introspectiva identificó numerosas direcciones: "Aparece el deseo, la provocación, lo fraternal, la carencia, el abrazo, el cariño, pero también aparece la culpabilidad de las primeras relaciones sexuales entre hombres".

El bailaor Manuel Liñán protagoniza uno de los planes para el fin de semana.
El bailaor Manuel Liñán protagoniza uno de los planes para el fin de semana.
Marco G Punto

La copla siempre ha formado parte de la vida de Manuel Liñán, y en este caso cobra mucha relevancia hasta suponer un punto de inspiración para la estructura del espectáculo. "La copla ha encerrado declaraciones de amor que podían interpretarse desde el punto de vista homosexual", afirma el coreógrafo. A partir de sus primeras relaciones amorosas, incluso cuando tan sólo se trataba de fantasías, Liñán sintió que esas vivencias repercutían en su baile, en su modo de expresión, según confesaba tras un ensayo al que asistimos.

Ensayo del espectáculo 'Muerta de amor', de Manuel Liñán, en el Centro Coreográfico Canal.
Ensayo del espectáculo 'Muerta de amor', de Manuel Liñán, en el Centro Coreográfico Canal.
Adolfo Ortega

El espectáculo cuenta con 12 artistas en escena, que serán los encargados de guiarnos por este pasaje coreográfico, con la peculiaridad de que todos ellos cantan en escena y lo hacen además empuñando un micrófono. El pie del micro es un elemento que se integra en la coreografía, como podremos ver.

Manuel Liñán posando tras un ensayo ofrecido a la prensa.
Manuel Liñán posando tras un ensayo ofrecido a la prensa.
Adolfo Ortega

"Es la primera vez que abiertamente en el escenario me pronuncio como homosexual, aunque me haya vestido antes con bata de cola y mantón. Para mí es importante naturalizar eso en este espectáculo", confiesa Liñán. Muerta de amor se presentará también en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, el 15 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.

  • 13 y 14 de junio | Sala Roja de Teatros del Canal | Desde 9 euros

'Teatro bajo la arena' en La Abadía

El Teatro de La Abadía está agrupando una serie de funciones del mes de junio bajo el título de Teatro bajo la arena. "Con esta bella imagen con que García Lorca quiso nombrar un teatro que anhelaba, acaso imposible -señala Juan Mayorga, director artístico del teatro-. Nosotros la recogemos para señalar en nuestra temporada un tiempo en que daremos espacio a las búsquedas de creadoras y creadores en que reconocemos voces nuevas, otras miradas, lenguajes diferentes. Buscando bajo la arena, el Teatro de La Abadía extiende su horizonte".

La compañía sevillana La Rara presenta 'Órgia' en el Teatro de La Abadía.
La compañía sevillana La Rara presenta 'Órgia' en el Teatro de La Abadía.
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Este fin de semana nos acercamos al término 'órgia', que en la Antigua Grecia se refería a actos colectivos, ceremoniales, donde una verdad espiritual iba a ser revelada. Y es desde esta perspectiva, desde lo celebrativo, lo colectivo, donde nace el título de la pieza Órgia, llevada a cabo por la compañía sevillana La Rara.

El proyecto nace de un periodo de investigación artística y documental apoyado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, bajo el programa Banco de Proyectos en el que se trabaja sobre la salud mental con perspectiva de género. En ese periodo realizan una serie de entrevistas a las trabajadoras que cerraron el manicomio de Miraflores de Sevilla en los años 80. 

En palabras de sus creadoras: "Órgia es un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quienes lo vivieron y quieren contarlo y una verbena de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno solo, y hacerlo saltar". 

  • Sábado, 15 (20h.) y domingo, 16 (19:30) | Teatro de La Abadía | 18€

Ópera familiar. 'Hansel y Gretel' en Real Teatro de Retiro

La mágica historia de los dos hermanos Hansel y Gretel llega al Real Teatro de Retiro con una actual y moderna revisión del cuento de los hermanos Grimm y de la ópera de Engelbert Humperdinck. Esta nueva propuesta ha actualizado algunos personajes, de tal modo que la Bruja es la 'influencer' más famosa de TikTok, Hansel quiere ser 'youtuber' y sueña con ser famoso y Gretel es fiel seguidora de la activista medioambiental Greta Thunberg.

Una escena de 'Hansel y Gretel', una ópera para toda la familia en el Real Teatro de Retiro.
Una escena de 'Hansel y Gretel', una ópera para toda la familia en el Real Teatro de Retiro.
Cedida

El ecologismo y, sobre todo, el uso responsable de las redes sociales, son los ejes principales de esta nueva versión que habla a través de la ópera al público del futuro, los niños del siglo XXI. La edad recomendada de esta nueva cita familiar es a partir de 10 años. Real Teatro de Retiro pone a disposición del público una guía didáctica, para poder disfrutar de esta actualización del cuento:

Carlos Imaz realiza la adaptación musical de la obra de Humperdinck, interpretada al piano por Cristina Presmanes, directora musical de la producción, y las voces de la mezzosoprano Sandra Ferrández, dando vida a la Bruja influencer; el contratenor Christian Gil-Borrelli, en el papel de Hansel y la soprano Guiomar Cantó, como Gretel. Les acompaña en esta loca aventura el actor Manu Riego, que dará vida a un nuevo personaje, Biza. 

  • Sábado 15 y domingo 16 de junio, a las 11.00 y 13.00 horas | Real Teatro de Retiro | 15€, niños. 20€, adultos.

Exposición. 'La botica de Lope' en la Casa Museo de Lope de Vega

Una exposición gratuita titulada La botica de Lope recorre la historia del cuidado de la salud en el Siglo de Oro. En ella convergen la literatura y la farmacología a través de la obra del Fénix de los Ingenios y del boticario, Jerónimo de la Fuente Piérola.

Esta maleta se expone como farmacia de viaje en la exposición 'La botica de Lope'.
Esta maleta se expone como farmacia de viaje en la exposición 'La botica de Lope'.
Museo de la Farmacia Hispana.
Universidad Complutense de Madrid

La literatura de Lope de Vega es reflejo de un momento histórico, social y económico que también recoge las enfermedades y sus cuidados, con numerosas referencias a los síntomas y remedios técnicos y populares empleados en esa etapa. Por su parte, su coetáneo De la Fuente Piérola es el autor del tratado Thyrocinio Pharmacopeo y llegó a trabajar de mozo en la Real Botica de Palacio.

Ambos personajes y su obra son el punto de partida de esta exposición, en la que cada uno tiene su espacio y donde el visitante encuentra los materiales de trabajo propios de su quehacer. Igualmente, aborda las diferentes terapias utilizadas en el Siglo de Oro y su traslación al teatro lopesco, a través de utensilios y plantas que, además de verse en la muestra, también se encuentran en el jardín de la propia Casa Museo, como la borraja, la hiedra o el poleo.

Orza triaca adornada, procedente de una botica de la época de Lope de Vega.
Orza triaca. Museo de la Farmacia Hispana. 
Universidad Complutense de Madrid

Se ha reunido una selección de libros, botes, redomas, alambiques o morteros y sustancias mágicas, usadas como remedio, como la llamada pezuña de la gran bestia, la piedra bezoar o el denominado cuerno del unicornio o colmillo de narval, procedentes de instituciones españolas como el Museo de la Farmacia Hispana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Nacional de España o la del Museo Lázaro Galdiano.

  • Hasta el 29 de septiembre | Casa Museo Lope de Vega | Entrada gratuita
Colaborador '20minutos'

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de València. Máster MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Jefe de Proyecto en procesos de digitalización educativa y como Product Owner en proyectos de Tecnología Educativa y Producción de contenidos digitales, en Santillana. Implementación de una plataforma web de georreferenciación y digitalización de contenidos relacionados con la Historia de la Música Clásica, contando con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. He colaborado en el área de Cultura de diversos medios escritos y de radio, relacionado con música, teatro y cine.

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